25 de Abril. 08:36 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo

Déficit presupuestario de las Comunidades Autónomas

19 de Septiembre | 11:06
Déficit presupuestario de las Comunidades Autónomas
Estamos viendo ahora por televisión  el “ranking” de CCAA en función de su endeudamiento pero: ¿Qué es el déficit de una comunidad autónoma? Es cuando esa Comunidad, no puede hacer frente a los gastos que necesita cubrir con los ingresos que recibe de forma directa o indirecta. Es decir, que gasta más de lo que gana.
Pero ¿qué hace que una comunidad autónoma entre en déficit  e incluso lo aumente? ¿Parece de primero de EGB, saber que no podemos gastar mas de lo que tenemos no es así? Pero para una comunidad autónoma es más complicado, imaginemos un presupuesto familiar en la que cada miembro de la familia comparte techo, pero que cada uno vive independientemente en su habitación hacen su vida y se reúnen una vez al año alrededor de una mesa, para repartir el dinero que se pueden gastar, pero ya contando de antemano con unos gastos que difícilmente van a recortar, eso es una comunidad autónoma.
Una región, una comunidad, tiene constancia al detalle de los gastos que van a generar, pero no de los ingresos, que siempre vienen a posteriori, a lo largo del año
¿Qué hay detrás de este endeudamiento?
Por un lado el hecho de mantener una estructura arraigada, necesaria y que cada vez da más servicios y muchos de ellos por más tiempo, a una población mas envejecida. Esto hace que año a año el gasto en sanidad por ejemplo sea mayor, la esperanza de vida aumenta, tratamientos costosos son asumidos por la región (perfecto para el Estado que se olvida del tema)
Por otro lado, la estructura administrativa y política que han tenido que sufragar las comunidades para poder organizar y ejecutar ciertos servicios delegados por el Estado, nos ha obligado a endeudarnos a todas las CCAA (una de las paradojas de la descentralización de servicios que se dieron a las CCAA para según muchos ser mas eficientes)
Por último, resulta curioso como proveedores de las comunidades autónomas parecen “engordar” ciertas facturas, ciertos costes por las mercancías y servicios cuando se trata de abastecer y atender a las administraciones públicas, o se trata de la construcción de obras publicas (puentes, colegios, vías, carreteras…). Esto que os puede parecer un despropósito por mi parte, ocurre, no en líneas generales, pero ocurre... y se ahorraría bastante si hubiese algún organismo publico de control que buscase las mejores ofertas o actuase como una oficina del consumidor, se ahorraría bastante y de un plumazo los “tratos de favores” a amigos proveedores por parte de algún político despistado, se acabarían
Como véis el déficit de una comunidad es complicado de controlar y no digamos rebajarlo, al final la solución no es echar fuera a médicos y profesores, sino preocuparse en la forma en la que se gastan y distribuyen los recursos económicos que son escasos. Lo que ocurre es que esta preocupación es algo que debería haber sido inculcada desde el mismo nacimiento de las CCAA y su financiación y no desde que se agudizó la crisis financiera.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.