20 de Abril. 04:42 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Economía y Empleo

Hipotecas a tipo fijo

12 de Septiembre | 10:51
Hipotecas a tipo fijo
Hoy mi artículo quiero que sea estrictamente económico y que os pueda aportar algunas ideas claras sobre el negocio bancario y sobre la financiación a largo plazo que casi todos los mortales necesitamos si queremos tener nuestra propia vivienda.

Se escucha en la tv ,como los bancos y cajas de este país están lanzando hipotecas a tipo fijo, quizás mucho de vosotros, incluso, al quejaros de la cláusula suelo, estáis recibiendo ofertas de vuestras entidades bancarias ofreciendo un interés fijo entre el 2,50 y el 2,90% (renunciando y esto es lo mas importante para el banco, a realizar cualquier acción judicial contra ellos)

Empecemos por el tipo de interés fijo. Son tipos muy atractivos si los comparamos con los que teníamos hace 10 años, ni en época de bonanza teníamos un interés tan bajo y encima para toda la vida.

Cuando se trata de análisis financiero y bancario hay que mirar un poco mas alla, y estas ofertas y estos tipos de interés nos dicen muchas cosas, las más importantes os las enumero a continuación

  1. Que se está aplicando un beneficio para el que nos presta el dinero entorno al 2,75% de media, es decir, nos encontramos ante un diferencial (los honorarios del banco hablando clararamente) que no se aplicaba ni en las operaciones con más riesgo en la época del boom inmobiliario.
  2. La expresión de la Banca nunca pierde hay que tenerla muy presente…pero hay que utilizar estos datos objetivos y transformarlos en datos tangibles. ¿Qué nos dice estos tipos?
Lo primero es que si el banco arriesga 30 años a mantenernos un tipo fijo es porque el Euribor (lo que les cuesta al banco comprar dinero para dejárnoslo) se va a mantener en cotas bajas durante un periodo de tiempo largo.

Lo segundo ,es que sigamos interesándonos por hipotecas a tipo variable, las de siempre, las que suman un diferencial al euribor, la media de este tipo de hipotecas (sin suelo o interés minimo fijo) ronda el 1 ó 1,25% y esto supone un ahorro considerable al año y no digamos durante toda la vida del préstamo.

  1. Lo último y más importante, sobre todo para los que ya vienen pagando una hipoteca es que revisen sus escrituras, que vean si tienen tipo fijo o clausula suelo y consulten a profesionales para recuperar parte de los intereses cobrados indebidamente y garantizarse un tipo de interés bajo, competitivo y real el resto de vida de su préstamo hipotecario.
Resumiendo. Es aconsejable un tipo variable, es recomendable no firmar nada sin consultar a un profesional… Asi con una información financiera clara ganaremos todos, el banco porque actuará con claridad y el cliente porque estará bien asesorado



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.