28 de Marzo. 14:26 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Tecnología

La Junta concederá subvenciones a entidades locales menores de 5.000 habitantes para implantar fibra óptica

6 de Septiembre | 13:21
Redacción
La Junta de Extreamdura concederá subvenciones a entidades locales municipales menores de 5.000 habitantes para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de estas subvenciones, que ascienden a un importe de 635.697 euros, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Además, se ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a las mancomunidades de municipios de Extremadura para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La principal finalidad de este decreto es la "interconexión de las sedes de las mancomunidades con las sedes de los ayuntamientos", así como dotar a dichas entidades locales de las infraestructuras suficientes para "llegar a un mayor número de municipios, optimizar los recursos económicos, mejorar los servicios y posibilitar que en el futuro puedan licitar contratos de telecomunicaciones mancomunados".

AYUDAS A LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL

Otro de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la aprobación de un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas al fomento de la cooperación empresarial en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Dichas ayudas se destinarán a la puesta en marcha de un programa de fomento de la cooperación empresarial, dirigido a favorecer la competitividad y crecimiento de las pymes de la Comunidad Autónoma de Extremadura mediante el desarrollo de proyectos colaborativos.

Las ayudas establecidas en este decreto tendrán la consideración de mínimis, y la ayuda total de mínimis concedida a una empresa determinada no será superior a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

DECRETOS PARA LA OCUPACIÓN URGENTE DE TERRENOS

También el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para la ejecución de las obras de mejora de la seguridad vial y la eliminación de un tramo de concentración de accidentes en la carretera EX-370 (Plasencia-Pozuelo de Zarzón), entre los puntos kilométricos 15,000 y 16,500.

En ese tramo, y concretamente en el punto kilométrico 15,350, hay una intersección en cruz con la Cañada Real de Merinas, que a su vez es el camino que da acceso al municipio de Valdeobispo. Junto a ese cruce y en la margen izquierda del punto kilométrico 15,450, hay también un acceso a una estación de servicio y, anexa a ésta, se sitúa también una vivienda cuyo acceso se realiza directamente desde la carretera.

Se trata de puntos conflictivos que no disponen de elementos que faciliten los movimientos, por lo que se pretende dar solución a estos problemas y evitar maniobras peligrosas.

También se ha aprobado un decreto por el que se declara urgente la ocupación de terrenos para la realización de obras de mejora de la seguridad vial en la carretera EX-203 (Plasencia-Límite provincia de Ávila por Jaraíz de la Vera), entre los puntos kilométricos 35,000 a 37,000.

Según señala la Junta, se trata también de un tramo de concentración de accidentes en el que son frecuentes las colisiones y las salidas de la calzada debido a la intersección de acceso "Al lago" en el punto kilométrico 35,200 (Jaraíz de la Vera), que se encuentra en alineación curva y supone una zona de riesgo por su trazado.

Con las obras proyectadas se pretende dar solución a los problemas de seguridad vial y permitir de esta forma un tráfico más fluido y seguro.

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN FUNDECYT-PCTEX

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de con la fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para la realización de determinados proyectos en el ámbito de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Economía e Infraestructuras, en el ejercicio de 2016, por importe de 429.067 euros.

El objetivo principal de este acuerdo es el desarrollo del Programa Oficina para la Innovación de Extremadura, con el que se pretende "facilitar el intercambio activo de conocimiento entre el tejido empresarial, el científico-tecnológico, el social y el institucional en la Comunidad Autónoma".

También se ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para financiar el desarrollo del Programa de Emprendimiento Social en Extremadura, en la anualidad 2016, por importe de 100.000 euros.

CONVENIOS CON EXTREMADURA AVANTE

El Consejo de Gobierno ha autorizado además la firma de un convenio con Extremadura Avante Servicios a pymes, S.L.U para la realización de determinados proyectos cofinanciados con fondos europeos en el ámbito de la Secretaría General de Economía y Comercio en el ejercicio 2016 y para la contratación laboral del perfil profesional correspondiente.

Para la ejecución de dicho convenio, la Consejería de Economía e Infraestructuras aportará a Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, S.L.U, la cantidad máxima de 5.436.311 euros.

El ejecutivo regional ha autorizado además la firma de un convenio por el que se formaliza la transferencia específica a favor de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes para financiar la realización del proyecto 'Dinamizadores TIC', en el ámbito de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Economía e Infraestructuras en el ejercicio 2016, por un importe de 140.929 euros.

Además, se ha autorizado la firma de otro acuerdo entre la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes por el que se formaliza la transferencia específica a favor de ésta para el desarrollo del Programa Emprender en la Universidad, en la anualidad 2016, por importe de 132.110 euros.

Finalmente, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la firma de un convenio por el que se formalizan las transferencias específicas a favor de Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes para financiar la realización de determinados proyectos en el ámbito de la Secretaría General de Economía y Comercio de la Consejería de Economía e Infraestructuras en el ejercicio 2016, por importe de 495.000 euros.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.