Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
28 de Marzo. 14:30 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Opinión-Editorial

¿La verdad desnuda? ¿Verdad del contenido?

4 de Julio | 11:33
La verdad, no sale desnuda a la calle, suele ir revestida, adornada de palabras. La razón pretende ir en paralelo con la realidad y, en ese paralelismo, tenemos edulcorado el mundo de la representación. Pero, a veces, las paralelas se cruzan y rompen la adecuación. Es el fracaso de la inteligencia, el error.

La tendencia a edulcorar la realidad, para que sea más “pasable”, hace que, a veces, disfracemos las cosas envolviéndolas, justo con lo contrario de lo que son por dentro, con lo que son sus contenidos. En Román Paladino, podríamos decir: “Cagajones con miel, saben bien”. Como las medicinas amargas edulcoradas.

En política, por mucho que lo intentemos, no superamos el mundo de lo opinable. Se trata de que la realidad desnuda vaya vestida, con un traje agradable. La verdad de la forma, contradice con frecuencia, a la realidad del contenido.

Hay que hacer una revisión crítica de los conceptos, tan “útiles”, pero tan equívocos, a veces. La identidad forzada por la abstracción de los conceptos, podría hacer revisable a la propia ciencia. No todo lo formal hace unívoco el contenido.

La verdad en política, tiene más dificultades aún por la verificación. Suele ir adornada con ropaje de la igualdad, de la justicia. Lo que no deja de ser cuestión estética, y con pretensiones éticas. La verdad desnuda no admite aditamentos, es lo que es. Solemos tratar de que el mundo real y el de los proyectos políticos, coincidan como mundos paralelos. Pero con frecuencia, las paralelas se cruzan, y es el fracaso evidente de los dogmas, de las ideologías.

Cuando descubrimos la verdad desnuda, sin edulcorantes, se suelen ver las contradicciones. Los que hablan tanto de igualdad de oportunidades y de eliminar los privilegios, luego pretenden solucionar el problema de las desigualdades, con más privilegios. Cuando el que promete igualdad, usa los privilegios para sí, defiende la desigualdad de medios, y da más al que más tiene, es un farsante. Las paralelas se cruzan.

 “Veo lo mejor y lo apruebo, y hago lo peor”. Estas contradicciones, están en la vida de cualquiera, pero extraña más cuando se consideran como doctrina o dogmas ideológicos exigibles.

El mundo de los proyectos políticos, no es más que eso, proyecto ideológico. Si además se contradice en su origen con privilegios, la realidad se convierte en falsedad. ¿Igualdad de medios para todos? ¿Televisión, Radio? ¿Dinero? ¿Subvenciones? Si no es verdad en la raíz, no puede serlo en los frutos, en las consecuencias. La verdad desnuda, no suele ser dulce, y la edulcoración la hace falsa. La verdad de la forma tiene que coincidir con el contenido. “Materia y forma”, lo tenemos arraigado, es parte integral, casi esencial de nuestra cultura.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.