Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
24 de Abril. 03:02 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
ACARICIANDO LA HISTORIA

Afermamossos

27 de Junio | 13:54
Afermamossos
A principios del siglo XV los jurados de la ciudad de Valencia dieron vida a una curiosa e interesante institución, la de Afermamossos, la cual estuvo activa hasta finales del siglo XVI.

El objetivo de esta institución, la cual realizaba sus tareas a primera hora de la mañana en la plaza de la catedral, no era otro que el de acabar con los vagabundos y los pobres.

Pero no pensemos mal. La forma de acabar con la pobreza no era a base de palos y golpes como algunos podrían pensar.

Los “Afermamossos” se dedicaban a buscar y  proporcionar trabajo a pobres y vagabundos con el fin de que pudieran ganarse la vida dignamente. Era una buena forma de evitar la mendicidad, los robos y los saqueos. Evidentemente todo aquel que se negaba a trabajar y rechazaba las ofertas de esta institución era considerado un maleante, y por consiguiente expulsado de la ciudad, por las buenas…o esta vez, sí a palos.

A mediados del siglo XIV los jurados de la ciudad de Valencia se dieron cuenta de la gran cantidad de falsos pobres y vagabundos que mendigaban por la ciudad, por lo que intentaron buscar una solución al problema. En el año 1340 se documentó la primera actuación de los que unos años después sería la institución de los Afermamossos.

Las primeras ordenanzas de este oficio de “afermador de macips y vagabunts” son del año 1439, cobrando un salario de 200 sueldos.

Menciones a la actuación de esta institución las encontramos ya en las actas entregadas el 17 de agosto de 1455 al notario don Johan Galart. En septiembre de ese mismo año, 1455, Johan de Requena, un joven mendigo, era contratado por el afermador de turno a realizar varios trabajos cobrando un sueldo digno. Lo mismo ocurría con Garçia de Saragoça,  Anthoni y Berthomeu de Penedés, Sent Martí Coracha, Pere Pedrosa, Na Violant Serana…

¿Qué habría pasado si esta institución no hubiera desaparecido unos siglos después de su nacimiento?… quizás ahora otro gallo nos cantaría.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.