19 de Abril. 08:10 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

Gobierno y toros

21 de Junio | 12:21
Gobierno y toros
Recientemente ha salido una orden de la administración autonómica en la que parece ser que han tomado consciencia del problema de la tuberculosis bovina y del resultado infecto contagioso que la caza mayor produce sobre todos en el ganado bovino. Es manifiesta la superpoblación de jabalíes en nuestros campos, de hecho se pueden observar a estos suidos acercándose alarmantemente a nuestras poblaciones, incluso se han adentrado en ellas para alimentarse de cualquier resto orgánico dejado por el hombre.

A partir de ahora, y siempre que concedan el permiso pertinente, podrán regularse las poblaciones de ciervo y jabalí en cotos de caza menor durante todo el año y en cotos de caza mayor solamente en época legalmente establecida. Es un primer paso para ir regulando el número de animales de estas especies y que tanto afecta al ganado extremeño, independientemente de que deberían estudiar el protocolo hasta ahora seguido de saneamientos, ya que no han funcionado y que llevamos ejecutando más de veinte años.

También hemos podido saber de la inclusión en la Norma de Calidad del porcino ibérico de la raza “porco alentejano”, primo hermano del cerdo ibérico y que tan sólo los separaba una línea fronteriza. Era de lógica pues no es más que los mismos cerdos criados en la vecina Portugal y que tiene la misma dehesa que nosotros o “montados” como allí les dicen.

Entrando en el ámbito taurino, comentar que en esta semana comienza la feria de Badajoz con “sólo” tres festejos anunciados en el coso de Pardaleras. Pobre feria la anunciada para una ciudad como Badajoz. Dos corridas de a pie y una de rejones se hace corta para ser la ciudad más grande de Extremadura y la tradición taurina que ésta tiene, sobre todo porque la empresa gestora del coso es la misma que lleva la de Olivenza y allí nos brinda con cinco festejos de altura, para estudiarse esta situación.

Buenos y variados son los carteles de Badajoz por lo menos y asistirán parte de las máximas figuras del escalafón taurino con dos toreros de los llamados emergentes de nuestra ciudad como son José Garrido y Ginés Marín. Se echará de menos la participación de Alejandro Talavante, el cual pasa por un momento extraordinario. También se especuló con la presencia de José Tomás, con las consabidas repercusiones económicas que conlleva este torero para todas aquellas ciudades donde asiste el torero de Galapagar. No ha podido ser.

En el apartado de los caballos me gustaría destacar de este fin de semana pasado el concurso de acoso y derribo celebrado en la Villa Ducal de Osuna y Copa Maestranza de Sevilla celebrado en la finca “La Valdivia” propiedad de los Hermanos de la Puerta y donde este humilde servidor se retira como juez en activo, dejaremos paso a los nuevos aficionados. No hubo participación extremeña en este concurso, sobre todo por caer tan cercano en el tiempo al celebrado la semana pasada en la carretera de Elvas. Ganó  el concurso un garrochista sevillano Luis Soto Guardiola, segundo Ernesto Campos Moreno, nieto y sobrino de campeones de España y con ascendencia pacense y tercero Pablo de la Puerta que también fuera campeón de España.

Seguiremos atentos a nuestros campos en verano, época en la que necesitan mucha atención y cuidados, y sobre todo precaución con la posibilidad de incendios ya que este año ha sido tan bueno en lluvias que el pasto abundante es propicio para ello.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.