23 de Abril. 10:48 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

Ecuextre 2016

14 de Junio | 13:07
Ecuextre 2016
Finalizada la VIII edición de la Feria del Toro y del Caballo (Ecuextre) es hora de analizar sus pormenores. La feria ha sido una de las mejores que se han realizado, cada vez con más detalles y mejores temas a tratar.

Respecto a la feria del toro comentar el magnífico monográfico sobre Morante de la Puebla, el cual tuvo la amabilidad de acercarse a nuestra tierra para inaugurar la feria y darle ese toque de colorido y diferencia sobre lo demás. Como en años anteriores pudimos disfrutar de la plaza de tientas con diferentes tentaderos y otras actividades de sobra ya conocidas. Poco más…

La feria del caballo ha estado espectacular, multitud de pruebas de todo tipo desde un morfológico P.R.E., pruebas de salto, doma clásica, doma vaquera, enganches, volteo y un sinfín de actividades varias tanto en la pista interior como en la exterior. La zona destinada al caballo ha sido la más concurrida en todos los sentidos.

Cabe destacar de este fin de semana el concurso nacional de acoso y derribo llevado a cabo en la avenida de Elvas como ya es tradicional, aunque este año debido  a unas obras tuvo que desplazarse unos metros más adentro de su trazado original. Mejor ubicación y más cómoda zona de aparcamiento. En esta edición del concurso participaron algo más de 30 colleras, destacando entre ellas a varios toreros en activo. De hecho fue ganado por José Garrido amparado por Joao Augusto Moura, segundo Julián López “el Juli” amparado por Diego Díaz Béjar y tercero otro joven garrochista de Badajoz Antonio Gómez Prieto amparado por Luis Muñoz Bigeriego.

A grandes rasgos esto es lo que ha sucedido en ECUEXTRE 2016 pero debemos profundizar en algunos temas. Empecemos por decir que la afluencia de público, sobre todo en los primeros días, ha sido bastante menor que en otras ediciones. No es de extrañar, si contamos con el mundialito de fútbol base en la ciudad, ContemPOPranea 2016, el buen tiempo, la crisis y alguna actividad más que me habré quedado en el tintero no hay suficiente población en Badajoz y alrededores para tantos eventos. Alguna vez he comentado a la organización el estudio del cambio de fechas.

La feria del toro. Algo le pasa, viene enfermando desde alguna edición pasada y no se recupera. Particularmente creo que debería actualizar su formato e idear nuevas actuaciones que atraigan al público asistente, y desde luego y sin ninguna duda, recriminar al mundo taurino (incluyo a todos) y que tanto demanda unión contra los “antis”, la falta de apoyo, asistencia, consideración y demás calificativos que me puedan salir. Esta feria debería estar abarrotada de ganaderos, toreros, novilleros, subalternos, picadores, aficionados, etc., etc., etc., si bien es verdad que debe hacerse algo para atraerlos y por ende el público asistirá para conocer a sus ídolos y otros profesionales. Particularmente pienso que necesita una reflexión exhaustiva.

Alabar la gran labor de Pepa Dueñas y de su equipo al frente de esta feria y al Ayuntamiento de la ciudad por apoyar algo tan nuestro y de nuestra cultura como es el Toro y el Caballo.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.