16 de Abril. 09:34 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Agricultura, Ganadería y Toros

Espacios naturales, negocios puntuales

6 de Junio | 13:47
Espacios naturales, negocios puntuales
Durante el pasado fin de semana, y como ya anunciamos en este medio, asistimos al Campeonato de España de Acoso y Derribo en Almonte (Huelva) y tengo el orgullo de anunciar que la collera que fue proclamada campeona de España es extremeña. Fernando Castaño Castillo garrochista castellano leones afincado en nuestras tierras y Enrique Ballesteros Masot como amparador y joven pacense descendiente de una gran familia vinculada al campo y al toro bravo.  Siguiendo la tradición de realizar el campeonato siguiente en el lugar de residencia del ganador, el año próximo tendremos en Badajoz el Campeonato de España 2017. Enhorabuena collera.

Estando en tierras marismeñas, y más exactamente en la zona de influencia del Coto de Doñana, me entero de la suspensión de una de las tradiciones más antiguas de nuestro país, La Saca de las Yeguas. Tradición de más de 500 años.

Empecemos por decir que el Parque Nacional, a lo largo del tiempo, ha ido anexionando cada vez más tierras a su espacio, provocando que terrenos privados entren a formar parte de su política. Desde hace ya bastante tiempo, vecinos de las localidades colindantes vienen denunciando la degeneración en la explotación del Parque con la excusa medioambiental por medio, incluso he oído decir a algún guarda que tenían linces congelados que habían muerto por causas naturales y que de vez en cuando los arrojaban a una carretera para que fueran atropellados por algún coche y así salir en los medios. Algo huele mal en ese Parque desde hace tiempo, y no es un lince precisamente.

La saca de las yeguas es algo que se hace por el bien y la salud de los animales. Después de 511 años ininterrumpidos este será el primero en el que no se haga. Este año el destete de los potros y el saneamiento, desparasitado y mejora en la salud de las yeguas no se hará, ¿responsables? Busquen la noticia por internet y decidan ustedes.

Viene a colación este tema por la agitación social que hay en el mundo ganadero en referencia a la tuberculosis bovina. Después de veinte años con un protocolo sanitario por parte de la Administración, se observa que mucho más lejos de disminuir los casos de esta enfermedad la misma crece alarmantemente, además queda demostrado que en la mayoría de los casos son falsos positivos, con el perjuicio económico y de otros tipos que ello conlleva. Algo se está haciendo mal desde la Administración y desde luego el protocolo de actuación que se viene ejerciendo no funciona.

En otro orden de cosas, mencionar que fue presentado en Badajoz en el remozado Fuerte de San Cristóbal la VIII edición de la feria ECUEXTRE, feria dedicada al toro de lidia y al caballo que tendrá lugar en la capital del 9 al 12 de junio. A su vez, y en el mismo sitio, el amigo José Manuel Gordillo dio el pregón taurino para esta feria 2016 donde se aprovechó para la presentación de los carteles de esta edición.

En Ecuextre tendremos la oportunidad de disfrutar de numerosos actos sobre el caballo, desde concursos morfológicos, pasando por un espectáculo de Volteo o el trofeo Campeonísimos. En la parte taurina se podrá disfrutar de una exposición sobre Morante de la Puebla, tentaderos públicos o el tradicional Concurso de Acoso y Derribo que, dicho sea de paso, agrupa a ambos animales.

Tiempos revueltos los que se nos avecinan, el mayor ecologista es el hombre del campo y no aquellos que han estudiado una carrera medioambiental y no han pisado en su vida el campo.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.