Publicidad en
18 de Octubre. 01:54 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Sociedad, moda, glamour y mucho más
PROTOCOLO DEL ACTO

X Edición Premio Europeo Carlos V

11 de Mayo | 12:41
X Edición Premio Europeo Carlos V
El pasado día 9 de mayo coincidiendo con la conmemoración del día de Europa, se celebró la X edición del Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste. La Fundación Academia Europea de Yuste ha otorgado este año su distinción a la doctora italiana Sofia Corradi, impulsora del programa Erasmus a quien pudimos ver muy emocionada durante todo el acto. Conocida como “Mamma Erasmus”, Corradi es la segunda mujer que recibe este premio, tras Simone Veil en 1998, y es uno de los galardones menos “políticos” que reconoce su contribución y aportación al programa de intercambio de estudiantes universitarios Erasmus.




El acto, presidido por S. M El Rey Felipe VI, estaba previsto que comenzara a las 11:00 horas, pero por problemas meteorológicos empezó 25 minutos después. Casa Real suele ser muy puntual pero debido a la intensa lluvia, el helicóptero que trasladaba al rey desde Madrid tuvo que aterrizar en Jarandilla de la Vera.
 
Canal Extremadura Tv retransmitió un programa especial desde las 9:00 horas con diversas conexiones, interesantes reportajes y entrevistas. Enhorabuena por el trabajo realizado. La retransmisión del acto estuvo pasada por agua pero fue ejemplar y la improvisación debido al retraso del acto no defraudó.

Medios de comunicación esperando a las autoridades bajo la lluvia

EL Premio Carlos V es, junto al Día de Extremadura, uno de los actos más solemnes que se celebran en nuestra Comunidad y reúne a numerosas personalidades a nivel nacional e internacional. Este tipo de actos requiere un protocolo exquisito y riguroso donde todo debe estar estudiado, calculado y medido al milímetro. Desde la llegada de invitados, hasta los saludos, discursos, orden en la mesa presidencial, himnos, orden de banderas y un largo etcétera.
Voy a analizar los diferentes aspectos que me parecieron más relevantes:

1. Documentación del acto

La invitación enviada fue correcta con toda la información que ha de detallarse incluido el dress code que a tantas señoras inquieta. Actualmente se suele indicar en todas las invitaciones. En general, todas las señoras iban muy acertadas con sus vestidos, chaquetas y abrigos. Al ser un acto de mañana, soy partidaria de tonos claros y neutros.

Como ejemplo, la galardonada Sofía Corradi, con su traje de chaqueta blanco aunque el tiempo no acompañó en la lluviosa mañana del 9 de mayo.

En la invitación, considero un detalle escribir el nombre del invitado a mano, es una forma de hacerla más personal, pero me faltó que se indicara la celebración del vino español tras el acto.

Invitación al acto de la directora de El Correo de Extremadura

La documentación entregada incluía toda la información del acto en castellano y en inglés: programa del acto, historia de los premios, biografía de la premiada, agradecimientos, mecenas, patrocinadores, colaboradores, etc.


2. El premio


Premio Europeo Carlos V

La Fundación Academia Europea de Yuste instituye el Premio Europeo Carlos V para reconocer la labor de aquellas personas físicas que con su esfuerzo y dedicación hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, científicos, históricos de Europa y/o a la unificación europea.

El premio tiene su origen en la figura del emperador Carlos V de Alemania y I de España y se denomina así por los lazos europeos de éste gran personaje que se retiró en el Monasterio de Yuste donde pasó los últimos años de su vida.

La Fundación Academia Europea de Yuste instituyó el premio en 1995 y se entrega cada dos años. El trofeo es una estatuilla que reproduce en metal la bandera comunitaria sobre una peana de madera.

3. Llegada de autoridades e invitados

Para la entrada de invitados se habilitaron dos puertas: una principal para autoridades y otra entrada lateral para el resto de invitados. Uno de los primeros en acudir fue el anfitrión, el presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara junto con la premiada Dña. Sofia Corradi.

Tras ellos, la Delegada del Gobierno Dña. Cristina Herrera, la Presidenta de la Asamblea de Extremadura Dña. Blanca Martín y la Directora General de Acción Exterior Dña. Rosa María Balas que, junto al anfitrión, esperaron en la puerta para recibir al resto de autoridades.

El Presidente de la Junta de Extremadura saludando a los vecinos

Expresidentes de la Junta de Extremadura como D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra y D. Jose Antonio Monago.

Jose Antonio Monago y Juan Carlos Rodríguez Ibarra
 
El presidente del Congreso D. Patxi López fue el siguiente acudir y amablemente, saludó a todos los vecinos que se congregaron en la puerta del monasterio.

El Presidente del Congreso conversando con una señora
 
Los últimos en llegar fueron S.M el Rey Felipe VI acompañado por el Presidente del Parlamento Europeo D. Martin Schulz y el Ministro de Educación, Cultura y Deporte D. Iñigo Méndez de Vigo.


El presidente extremeño recibe al Rey

El Presidente del Parlamento Europeo, el Presidente de la Junta de Extremadura, el Rey y el Ministro de Cultura

El anfitrión los recibió a pie de coche, hizo las presentaciones oportunas y los acompañó al interior de la basílica. Don Felipe, con bastante estoicismo saludó a los curiosos que le esperaban y muy amablemente respondió a una señora que, tuteándole, le pidió trabajo para sus nietos.

Felipe VI saludando

A la hora de saludar al Rey, la Delegada del Gobierno fue la única que realizó una leve genuflexión al darle la mano al monarca. Es cierto que este saludo está prácticamente en desuso pero fue la única que hizo el ademán.


La Directora General de Acción Exterior Dña. Rosa María Balas y la Delegada del Gobierno Dña. Cristina Herrera saludando al Rey
 
4. El marco y escenografía

El marco donde cada dos años, se entrega el Premio Europeo Carlos V es el incomparable Monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste). El acto se celebra en el claustro nuevo y para su ejecución, respetando el espacio original, se incorporan elementos para decorar y personalizar el evento: 29 banderas correspondientes a los 28 países miembros de la Unión Europea más la bandera de la UE, atril discursos, mesa presidencial, mesa auxiliar premiada, pantallas digitales, tres paneles con el logotipo del acto, etc.

Imagen habitual del Monasterio de Yuste
 
Templo con la identidad corporativa
del Premio Carlos V y medios digitales
 
Existen varios criterios de ordenación de banderas. En este caso, se aplicaría el correspondiente a los actos de carácter europeo. En primer lugar la bandera de la UE, seguida del resto de países miembros ordenados alfabéticamente en su idioma oficial.

En la anterior edición del 2014 se colocaron todas las banderas bien, excepto la bandera de Grecia que estaba mal colocada, aparece en el número 2, tras la de la UE y su puesto debería ser el 10 (entre Estonia-Eesti- y España). El resto de banderas están bien colocadas.

29 banderas durante el acto de 2014. En primer lugar la de la UE seguida de los 28 países miembros de la UE

En la X edición del 2016, desconozco el criterio que se ha seguido. Todas las banderas están presentes pero creo que sin un orden establecido.

29 banderas durante el acto de 2016

Todos los años, tras el atril de los discursos, se colocan las banderas de España, Extremadura y UE. Este año, al ser el día de Europa y por el carácter europeísta el acto se ha dispuesto solamente la de la Unión Europea.

Acto de 2014. Banderas de España, Extremadura y UE tras el atril durante la intervención de D. Jose Manuel Durao Barrosso


Acto de 2016. Bandera de la UE tras el atril durante la intervención de D. Felipe VI

La mesa presidencial está compuesta por cinco autoridades, un numero impar es ideal para resaltar la presidencia. En España es costumbre que cuando un representante de Casa Real acude a un evento, lo preside y así se hace en todas las ediciones de los premios Carlos V. En el numero 1 preside el Rey Felipe VI (es la primera vez que Don Felipe acude como Rey), a su derecha en el 2 el Presidente del Parlamento Europeo, en el número 3 y a su izquierda el presidente extremeño, anfitrión del evento, en el número 4 el Presidente del Congreso y en el 5 el Ministro. En esta ocasión, el ayudante de campo de Su Majestad el Rey Felipe VI estaba discretamente ubicado a la izquierda de presidencia para no llamar la atención como suele ser habitual.

Mesa presidencial

La premiada se ubica a la derecha de la mesa presidencial en un sillón aparte y al lado del atril desde donde interviene el maestro de ceremonias y donde se producen los discursos. A la izquierda y muy acertadamente se ubican la Ministra de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de Italia Stefania Gianni y el Ministro Adjunto de Portugal Eduardo Cabrita y el Padre Prior del Monasterio de Yuste. Bajo mi punto de vista, una disposición perfecta.


Distribución del escenario

El resto de autoridades se ubicaron a las primeras filas del público donde pudimos ver a consejeros, jurado, académicos, presidentes autonómicos y un largo etc.

5. Discursos

El acto comenzó con unas palabras de la maestra de ceremonias Carmen Romero que presentó al presidente autonómico. Ejerciendo de anfitrión, Guillermo Fernández Vara dió la bienvenida a los asistentes agradeciendo la presencia de autoridades e invitados e instó a seguir construyendo una Europa unida. Los siguientes en intervenir fueron los estudiantes de Erasmus el italiano Marco Cenere y la española Teresa Udaondo que contaron su experiencia personal con una loable intervención.

El rey entregó el premio a una emocionada Corradi que pronunció su discurso lleno de agradecimiento y con un emotivo recuerdo a los 13 jóvenes erasmus que fallecieron en el accidente de autobús en Tarragona. Terminó su intervención con unas palabras en español agradeciendo el premio como “homenaje simbólico a la maravillosa cultura de este país”.

Entrega del Premio Europeo Carlos V a Sofía Corradi 

El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz pronunció su discurso en castellano y expresó su preocupación por el regreso de los “demonios” como la xenofobia, el racismo y la intolerancia”.

Siguiendo el ordenamiento protocolario, el último en intervenir fue el Rey Felipe VI que elogió el programa Erasmus y destacó el importante papel que Extremadura y la Fundación Academia Europea de Yuste realizan para realzar la figura del Carlos V.

Tras la intervención del monarca, el magnifico Coro Amadeus-In de Puebla de la Calzada interpretó el himno europeo (adaptación del director de orquesta austriaco Herbert del 4º movimiento del preludio de la Oda a la Alegría de la novena sinfonía de Beethoven) y todos los asistentes se pusieron en pie para escucharlo. El himno europeo NO tiene letra aunque hubo algún osado que tarareó la letra.

Miembros de la mesa presidencial en pie durante la interpretación del himno europeo

Para finalizar el acto, foto de familia con la galardonada y autoridades.

Foto de familia de autoridades, premiada y miembros del jurado

Fotografía de grupo de Su Majestad el Rey junto a una representación de estudiantes Erasmus, uno por cada uno de los 28 estados miembros de la UE

El carácter europeo ha sido el leivmotiv de este acto solemne de máximo nivel. Un despliegue de autoridades nacionales e internacionales desfilaron por el monasterio convirtiendo a Yuste en el centro de todas las miradas europeas. En la pasada edición el galardonado D. Jose Manuel Durao Barroso declaró off the record que “parecíamos alemanes por la buena organización”. Espero que su colega D. Martin Schulz y la premiada Dña. Sofía Corradi opinen lo mismo.
Galería de Fotos


FACEBOOK
Obtén tu horóscopo diario con tu pronóstico gratis dándole clic a tu
Signo del Zodiaco abajo:
  Aries    
21 Marzo - 19 Abril
Libra    
23 Septiembre - 22 Octubre
  Tauro    
20 Abril - 20 Mayo
Escorpión    
23 Octubre - 21 Noviembre
  Géminis    
21 Mayo - 20 Junio
Sagitario    
22 Noviembre - 21 Diciembre
  Cáncer    
21 Junio - 22 Julio
Capricornio    
22 Diciembre - 19 Enero
  Leo    
23 Julio - 22 Agosto
Acuario    
20 Enero - 18 Febrero
  Virgo    
23 Agosto - 22 Septiembre
Piscis    
19 Febrero - 20 Marzo
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.