Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
28 de Marzo. 11:08 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
ACARICIANDO LA HISTORIA

Ordoño I. La osadía asturiana

26 de Abril | 13:46
Ordoño I. La osadía asturiana
Tras la muerte de Ramiro I el 1 de febrero del año 850, su hijo Ordoño I se coronaba como el decimoprimero rey de Asturias. Desde el principio, don Ramiro tuvo las ideas muy claras, e intentó avanzar la línea de reconquista hasta donde su espada le permitiera. Esto le llevó a cometer la osadía y el atrevimiento de desafiar a Musa ibn Musa ibn Fortun, rey de Tudela.

Tan importantes fueron los daños que Ordoño I infligió al rey de Tudela, que Muhammad I de Córdoba, emir de Al-Ándalus, se vio obligado a  intervenir.  El emir organizó una expedición de castigo, a la cabeza de la  cual se encontraban  su hijo Abd al-Rahman, y el general Abd al-Malik ibn Al-Abbas.

Las razzias musulmanas fueron terribles. Arrasaron todo aquello que encontraron a su paso. Incendiaron casas y pueblos, arrasaron bosques y cultivos…la muerte y la desolación  se adueñaba de todo al paso de las huestes sarracenas.

Sin embargo, y en contra de lo que esperaban Abd al-Rahman y Abd al-Malik, Ordoño I no presentó batalla a los musulmanes. Sabía que atacar al ejército del emir en campo abierto era una auténtica locura.

Resignado y dolido viendo como las tropas enemigas esquilmaban sus dominios, ideó un plan de ataque. De ninguna de las maneras podía permitir que los musulmanes salieran indemnes de su cabalgada.

Don Ordoño decidió cortarles la retirada, esperando al enemigo emboscado en el paso más angosto de la Hoz de la Morcuera, entre Foncea y Bugedo, quizás cerca del nacimiento del río Ega. Para ello armó un ejército al mando de su hermano Gatón, conde del Bierzo y de Astorga.

Aunque el ímpetu y el empuje de los cristianos sorprendió en un principio a los musulmanes, estos contraatacaron consiguiendo romper las filas cristianas. Cuando todo parecía perdido para las tropas del conde Gatón, otra nueva oleada de tropas cristianas entró en juego, sorprendiendo de nuevo a los musulmanes.

La  batalla fue dura e intensa, y a pesar de que las tropas asturianas lucharon con valor, la victoria se decantó para el lado musulmán.

Sabemos que diecinueve condes del ejército asturiano perdieron la vida ese día. No sabemos con certeza las bajas que se causaron al ejército del emir  Muhammad I, pero también debieron de ser importantes, ya que durante algo más de un año el emir no volvió a pisar los dominios de el rey Ordoño.

En el año 865 nuevamente las tropas del emir atacaban los dominios del rey asturiano, chocando las dos huestes en el mismo sitio que lo hicieran en el año 863, en la Morcuera.

Pero como se suele decir, esa es otra historia…

 



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.