Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
28 de Marzo. 13:49 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
ACARICIANDO LA HISTORIA

Hueimais no y conosc razo

19 de Abril | 12:39
Hueimais no y conosc razo
Tras la derrota sufrida por los cristianos el 19 de julio de 1195 en Alarcos, y con el objetivo de animar a Alfonso VIII de Castilla y a Alfonso II de Aragón para que emprendiesen nuevas empresas contra los almohades, un trovador nacido en Marsella alrededor del año 1155, componía un bello y emotivo poema lleno de fervor religioso, ”hueimais no y conosc razo” (De ahora en adelante no conozco razón).

Fulco de Marsella, autor de este magnífico poema compuesto por cinco coblas unisonantes de once versos, y dos tornadas de seis versos, ingresaba el mismo año de la derrota cristiana de Alarcos en la abadía cisterciense de Thoronet, abadía situada en la Provenza francesa, y de la que fue abad en el año 1201. Cuatro años después, Fulco era ordenado obispo de Toulouse.

Tal era el celo religioso de Fulco de Marsella, que ya en este poema animaba a su buen amigo Bertrand de Born a dejar la vida trovadoresca y a abrazar el amor de Dios… Bello Aziman, vemos que Dios os espera, pues os quisiera ganar libremente, porque os mantiene tan honrado que a mi me complace. No le hagáis, pues, su buena intención, antes bien cambiad vos, que uno le vale más que ciento al que se somete antes que caer por tierra forzado”.

Finalmente, Bertand de Born, vizconde de Hautefort, ingresaba en el monasterio cisterciense de Dalón, en la provincia francesa de Périgord.

El maestro Eduardo Paniagua, recuperaba en el año 2007 este maravilloso poema, incluyéndolo en su no menos maravilloso disco “Ciudad Real siglo XII. La batalla de Alarcos, 1195. Alfonso VIII de Castilla y los Almohades”.

Aunque es cierto que la música de esta obra de Fulco de Marsella se ha perdido durante su viaje por el tiempo, Eduardo Paniagua a adaptado como contrafacta,  (recurso por el cual se cambia la letra de una poesía o canción tradicional por otra), la melodía de “Sisot me soi atart aperceubutz”, del mismo Fulco de Marsella, dando como resultado una auténtico regalo para nuestros sentidos, siendo capaz de transportarnos en el tiempo durante los nueve minutos y cuarenta segundos que dura la obra.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.