25 de Abril. 17:38 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
PLENO EXTRAORDINARIO POR EL ?CASO VACUNAS?

El Pleno de la Diputación de Badajoz arropa a Gallardo

23 de Marzo | 15:57
El Pleno de la Diputación de Badajoz arropa a Gallardo

El Grupo Popular solicitó un pleno extraordinario en la institución provincial el pasado 9 de marzo. Hoy se ha celebrado dicha sesión plenaria y la moción presentada por el Partido Popular que pedía la dimisión del Presidente Gallardo, ha sido desestimada con 16 votos en contra y 9 a favor.


La razón por la que el Partido Popular en la institución provincial pedía que Miguel Ángel Gallardo dimitiera era por el “Caso Vacunas”, una ‘escándalo’ que salía a la luz el pasado verano y que implicaba a Gallardo, a uno de sus concejales en Villanueva de la Serena y a su hija. Concretamente, esta información aseguraba que se le había aplicado una vacuna para la Tos Ferina, estando dicha vacuna restringida, mediante una Orden del Ministerio de Sanidad.

En el debate que ha suscitado la moción presentada por los populares, el portavoz del Grupo Socialista, Saturnino Alcázar, ha manifestado que cree que la convocatoria de este pleno extraordinario “es un error político y un despropósito”, además aseguraba que no recordaba “un pleno en esta Diputación pidiendo la dimisión del Presidente”. Por otro lado, hacía referencia al pacto firmado por unanimidad a favor de las Diputaciones y concluía que con esta sesión plenaria “es una acción torpe, da motivos a aquellos que dicen que debemos desaparecer”. Alcázar continuaba defendiendo que la petición de pleno extraordinario por parte del Grupo Popular, era una idea “impuesta por el Partido”.

Por su parte el portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios, defendía que su grupo es independiente y aseguraba que cuando el pasado 18 de febrero, en la Asamblea de Extremadura, comparecía la Secretaria General del SES y anunciaba que se había abierto expediente disciplinario a cuatro enfermeros, por tanto, según Barrios reconoce la "compañera suya, que hubo procedimiento irregular en la distribución de la vacuna”. Además se ha mostrado sorprendido por la poca defensa que ha recibido Miguel Ángel Gallardo por parte de su partido, aun siendo “la tercera autoridad política de la región”. Concluía su turno de palabra reiterando su postura “creemos que usted debe dimitir y solicitamos su dimisión”.

En el turno de réplica Saturnino Alcázar, aseguraba que “no hay caso para solicitar la dimisión”, asegurando que el expediente abierto es por “faltas leves”. Además anunciaba que “hubo veinte niños más en la misma situación”, es decir, que recibieron la vacuna para la Tos Ferina sin estar en los tramos de edad.

Alcázar se reiteraba y aseguraba que era un “punto de inflexión", "se han traspasado todos los límites”, esta manera aseveraba que “no todo vale” y despreciaba la utilización de una menor para “intentar sacar rédito de esto”. De igual manera volvía a incidir sobre la forma en que se ha conseguido información, “entrando en el expediente médico” y aseguraba que habría que estudiar. Al respecto de este tema Barrios remitía al “Programa Jara”, ya que según él  “todo deja rastro y huella”.

"VACUNADO CONTRA EL PP"

Por su parte, el Presidente Provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha lamentado la situación diciendo que “nunca pensé que pudiéramos llegar hasta aquí, utilizando a una niña de 6 años”. De esta manera aseguraba que “en eso me ganan, nunca utilizaría a sus hijos”. Gallardo afirmaba que su objetivo “es poder contribuir a mejorar la vida de la gente” y aseveraba que llegó al cargo “vacunado contra el PP”.

El Presidente de Diputación de Badajoz ha definido al Grupo Popular como una “oposición vaga, una oposición sin ideas, una oposición sin propuestas y con obsesión por el presidente”.

Gallardo aseguraba que su hija no fue la única, refrendando las palabras de Alcázar, sino que un total de 22 niños de la zona Don Benito – Villanueva recibieron la vacuna, pero según aseguraba “lo que está por saber es de dónde sacaron la información”, de igual forma continuaba sentenciando que su “honor ni se compra, ni se vende”.

Por otro lado definía al grupo de la oposición como “torpes”, ya que tendrían que haber presentado una “moción de confianza o moción de censura para que tuviera efecto jurídico”. De igual manera que lo hacía Alcázar, Gallardo afirmaba que habían puesto “al servicio del partido la institución” y continuaba haciendo suposiciones, “imagínese que utilizo la institución para pedir la dimisión del alcalde de Fuente del Maestre porque alertó a sus ciudadanos de las inspecciones que se estaban produciendo en su localidad”, haciendo clara referencia al Portavoz Popular y Alcalde de dicha localidad pacense, Juan Antonio Barrios.

Además Miguel Ángel Gallardo, ha arremetido contra el Partido Popular de Extremadura, afirmando que cree que “el PP está infectado por un virus que no tiene vacunas, el virus de la prepotencia y la corrupción”, continuaba diciendo que son corruptos porque los jueces de Valencia han dicho que el Partido Popular es  “una organización criminal”.

En esta línea Gallardo ha pedido la dimisión de su “interlocutor”, del Juan Antonio Barrios, a lo que este ha respondido que si es “portavoz es porque quiere mi partido”.

 

ACCIONES LEGALES

En declaraciones posteriores al pleno, que como ya decíamos anteriormente, la moción presentada por el Grupo Popular ha sido desestimada con 16 votos en contra y 9 a favor, Miguel Ángel Gallardo ha asegurado que el pasado día 8 de marzo, se presentó una denuncia en el Tribunal Superior de Justicia, por parte de la esposa del  presidente provincial, contra el ex consejero de Sanidad Luis Alfonso Hernández Carrón y contra el ex Director Gerente del SES, es decir, “contra las personas que exhibieron el expediente de mi hija y atentaron contra su intimidad, y por tanto, hay un delito claro, de revelación de secretos”, aseguraba Gallardo.

En su caso, Juan Antonio Barrios, portavoz Popular en la Diputación de Badajoz, ha afirmado que Gallardo “ha intentado desviar la atención, pero al final no ha hablado de lo importante, yo creo que ha perdido una ocasión importante para haber explicado lo que ocurrió este verano”, “creo que no le interesaba, porque tiene todas las de perder”. En cuanto a la pérdida de relaciones institucionales, como ha avanzado Gallardo durante la sesión plenaria, Barrios ha afirmado que “rupturas de relaciones institucionales no puede haber nunca, le guste o no le guste es el Presidente de la Diputación y mientras hable en nombre de la Diputación Provincial tendrá que atender a todos los alcaldes y a este grupo”.

Por otro lado, Juan Antonio Morales, Secretario General del Partido Popular en Badajoz, que ha estado presente en el pleno, apoyando a sus compañeros diputados, ha asegurado que “en nombre del Partido Popular de la provincia de Badajoz y de Extremadura, Juan Antonio Barrios tiene todo el apoyo del Partido Popular como portavoz de esta Diputación”, zanjando así la petición de Miguel Ángel Gallardo que solicitaba la dimisión del portavoz Popular.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.