Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
25 de Abril. 01:26 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
FOLKLORE DE EXTREMADURA

La Indumentaria Tradicional en la escuela

21 de Marzo | 12:37
La Indumentaria Tradicional en la escuela
En los últimos días varios son los colegios de Badajoz, nuestra ciudad, que nos han pedido colaboración para ir a ofrecer una charla sobre nuestra ropa tradicional y las artesanías más importantes en nuestra region.

Los picados, las labores realizadas en telar, los bordados y diferentes técnicas que son características de nuestra zona y que además de diferenciarnos nos dan la importancia que realmente merece nuestra ropa tradicional.

Es una labor importantísima la de explicar y difundir a nuestros niños lo que es nuestra cultura, porque son ellos, los que el día de mañana ocuparán puestos importantes en la Junta, en Ayuntamientos, en Cultura, en Bancos y Cajas de Ahorros, o que a su vez serán padres de otros niños, son los que ahora se empapan de cual es la diferencia entre falda y refajo, de qué es un pololo y una enagua, los diferentes usos de un pañuelo estampado o de quién era un pintor universal como es Eugenio Hermoso.

 


Debemos fomentar, reivindicar e incluso exigir que en los centros escolares vuelvan a dar la importancia a nuestra cultura, a nuestras raíces, a nuestra forma de ser y de presentarnos ante el mundo. Si queremos que nos respeten debemos respetarnos y por lo tanto amar lo nuestro y de dónde venimos para saber hacia donde queremos ir.

A lo largo de mis viajes por otras tierras he podido ver la admiración ante las explicaciones de nuestra Gorra de Montehermoso , o nuestro Pañuelo de Gajo , o como usaban Los Zahones, nuestros hombres del campo y el reconocimiento que aquí en nuestra tierra, no siempre es tan valorado como fuera de ella.

Así que hoy es un día grande, hemos podido asistir a la celebración de un día grande para nuestra cultura tradicional o la reivindicación de lo nuestro, de nuestras costumbres y de cómo nuestras niñas y niños saben lucir lo mejor de nuestros trajes. Además de cómo se peinaban nuestras abuelas, en el colegio la Sagrada Familia de Badajoz, conocido popularmente como Las Josefinas, han celebrado el día del centro pidiendo a los niños que acudiesen al colegio vestidos al modo tradicional.

 


Esperamos que sirva de ejemplo para todos los colegios de nuestra region y que entre todos, volvamos a recuperar ese amor por lo nuestro para que perdure al menos en el tiempo lo que nos supieron transmitir nuestros mayores.


Galería de Fotos
ETIQUETAS


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.