26 de Abril. 01:50 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
ACUERDO BILATERAL

Los presupuestos de Badajoz se aprobarán gracias a Ciudadanos

21 de Marzo | 14:59
Los presupuestos de Badajoz se aprobarán gracias a Ciudadanos

El Grupo Municipal Popular ha llegado a un acuerdo con el Grupo Municipal Ciudadanos, gracias al cual el segundo apoyará los presupuestos municipales a cambio de 61 compromisos. Además, Francisco Javier Fragoso ha afirmado que aceptará también las 7 peticiones que le ha solicitado el Partido Socialista.


El acuerdo adoptado entre las dos formaciones políticas se ha presentado esta mañana y se han detallado algunos de las premisas a cumplir para que Ciudadanos apoye los presupuestos para la ciudad de 2016. Fragoso ha asegurado que el apoyo de Ciudadanos supone el “apoyo a la estabilidad de la ciudad”, por su parte Borruel aseguraba que su partido no está "por romper, sino por reformar".

Por su parte Luis García Borruel, Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, ha informado que antes de comenzar a estudiar los presupuestos con el equipo de gobierno, mantuvieron una reunión con el resto de oposición, integrada además de por el partido de Albert Rivera, por Podemos Recuperar Badajoz y por el Partido Socialista, pero el rumbo de dicho encuentro se vio ‘truncado’ porque según Borruel, “Podemos antepuso el presupuesto para el Hospital Provincial”. Ante esta situación se rompieron las negociaciones.

Para llegar al acuerdo de presupuestos, según el portavoz de Ciudadanos ha sido un mes de reuniones con cada uno de los concejales, nueve encuentros con el primer Teniente de Alcalde, Germán López Iglesias y otras tres con el propio Francisco Javier Fragoso. Aunque asegura que no han sido las únicas, han mantenido reuniones con Federaciones y Asociaciones de vecinos, Federaciones de Empresarios, además de otro tipo de colectivos, como puede ser en materia cultural.

61 COMPROMISOS

Los compromisos a los que ha llegado el Partido Popular con Ciudadanos han sido estructurados en ocho grandes áreas. De esta manera, en la parcela de Turismo y Patrimonio, Luis García Borruel, ha afirmado que quiere una ciudad “de cara al río, no de espalda”, una de las medidas aceptadas por el equipo de gobierno más singulares será el impulso del establecimiento de un barco en el río Guadiana en su tramo urbano, una iniciativa que será privada.

Pero también se tratará de seguir recuperando el patrimonio histórico de la ciudad, en concreto se promoverá la recuperación de la denominada Puerta Nueva de la ciudad, así como la puesta en valor de la Puerta del Metido de la Alcazaba o promover la recuperación del camino cubierto entre la Puerta del Alpéndiz y Puerta Trinidad, buscando financiación para la materialización del proyecto.

En el área de Administración Municipal uno de los acuerdos más importantes es el compromiso de diseñar un aumento de plantillas de efectivos de Policía Local y Bomberos del municipio. Y por otro lado, dedicar a las barriadas, mediante el Plan de Impulso, con cargo al remanente del ejercicio 2015, un mínimo de un millón de Euros.

La parcela de Urbanismo, Accesibilidad y Movilidad, incluye realizar un estudio del juste por etapas del Plan General de Urbanismo, además de realizar iestudios necesarios para convertir en plataforma única la avenida de Huelva. Dentro de esta área el equipo de gobierno local se compromete a pedir al Ministerio de Fomento, la licitación y ejecución, cuanto antes, del desdoblamiento previsto en la N-432, carretera de Sevilla, mínimo hasta el kilómetro número 10. En el mismo entorno que la anterior vía se encuentra la urbanización de Los Montitos, que también se incluye en estas 61 medidas, en concreto, el arreglo del acceso a la urbanización, mejorando pavimento rodado y el alumbrado.

En cuanto a las Actividades Económicas, entre otras medidas, se impulsará la dotación en la ciudad de una planta de reciclaje y transformación de residuos inertes y materiales procedentes de la construcción.

En el área de Medio Ambiente y Salud, se planificará la eliminación de las escombreras de las Cuestas de Orinaza, además de promover la recuperación y mejora de los parques de la Plaza del Asilo, Plaza Antonio Cortés Lavado y Plaza de Santa Marta.

La sexta área es la de Cultura y Deportes se instará a las entidades que conforman el Consorcio López de Ayala para la finalización de las obras de adaptación de espacios no recuperados existentes en dicho teatro, promoviendo su completa recuperación. De igual manera, se promoverán actividades de teatro y música en la calle como elementos de divulgación cultural.

Las Pedanías también se incluyen dentro de las 61 medidas, uno de los acuerdos es promover la recuperación de las viviendas de la Guardia Civil en Valdebotoa, proceder a su arreglo e incorporación de dichas viviendas a la oferta de viviendas públicas del municipio.

La última área que se ha trazado es la de Políticas Sociales, entre algunos acuerdos a los que se ha llegado son: aumentar la aportación económica en favor de Comedores Sociales y Banco de Alimentos, además se destinarán 1.800.000 euros de fondos sociales. Se apoyará al colectivo de inmigrantes Todos Iguales, Todos Legales y se estudiará la implantación de un bono social en transportes municipales para familias numerosas.

De todos los acuerdos adoptados, Francisco Javier Fragoso ha asegurado que muchos de los compromisos serán ejecutados durante este año, pese a que “hay algunos puntos que son proyectos, pero hay que dar pasos”.  Pese a tener la aprobación de los presupuestos asegurada gracias al apoyo del Grupo Municipal Ciudadanos, Fragoso ha asegurado que va a “intentar tener el apoyo del resto de oposición”. De esta manera afirmaba que “hay siete peticiones del PSOE, que he contestado hoy y he aceptado”.

Luis García Borruel, ha aprovechado la rueda de prensa para solicitar al alcalde pacense que sea en el próximo mes de septiembre cuando comience la negociaciones para los presupuestos del próximo año, así, afirmaba “hay que sentarse en septiembre para que en enero tengamos presupuestos”. Ante esta petición Francisco Javier Fragoso, ha explicado que se está viviendo un año difícil en cuanto a instituciones y plazos, ya que ni siquiera, “la Junta tiene presupuestos”.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.