Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 13:14 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Viajes y Turismo
VINO-GASTRONOMíA-TURISMO-EXTREMADURA

Un viaje enogastronómico por la región

16 de Marzo | 14:20
Un viaje enogastronómico por la región

La IV Primavera Enogastronómica se celebrará del 24 de marzo al 26 de junio y recorrerá diversos puntos de la geografía extremeña, entre ellos las Vegas Bajas, Vegas Altas, Trijillo o el Geoparque Villuercas Ibores Jara. La actividad está organizada por la Asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana.


Disfrutar de una ruta en buggies biplaza entre viñedos, participar en una ruta por diversas bodegas, recibir tratamientos de vinoterapia o realizar un safari en 4x4 por el Geoparque Villuercas Ibores Jara, será posible gracias a las actividades programadas dentro de la IV Primavera Enogastronómica, una iniciativa que se extenderá durante tres meses, tiempo que dura dicha estación.

La ruta cuenta con la certificación de ruta enoturística de calidad y supone una de las mejores rutas de España en la materia. En 2016 esta iniciativa enoturística visitará localidades como Almendralejo, Villafranca de los Barros, Zafra, Hornachos, Ribera del Fresno, Trujillo, Cañamero, Guadalupe, Villanueva de la Serena y Fuente del Maestre, entre otras. Además esta cuarta edición cuenta con nuevos escenarios como son la localidad pacense de Barbaño, El Raposo y Mérida, coincidiendo que ostenta la Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía.

A lo largo de los diez fines de semana en los que se extiende la actividad se podrá disfrutar de un sinfín de actividades. En esta nueva edición se ha querido organizar por fines de semana temáticos de esta manera del 24 al 27 de marzo se dedicará a la “Historia y Vino”, durante este fin de semana se realizarán visitas al museo de Villafranca de los Barros, se podrá disfrutar de la Ruta de la Tapa Cofrade, visitar el yacimiento arqueológico de Huerta Montero o conocer la historia de vinos romanos, kosher y cistercienses.

El segundo fin de semana se dedicará a la “Naturaleza y Vino”, en estos días se podrán realizar actividades al aire libre como observación de aves, cata de vinos y productos ecológicos o disfrutar de un peculiar paseo en burro.

Pasión por el vino” es el nombre elegido para la tercera parte de esta Primavera Enogastronómica, durante estos días se podrá degustar un menú maridado, visita a varias bodegas o disfrutar de tratamientos de vinoterapien el Balneario El Raposo.

Del 7 al 8 de mayo, Almendralejo será la sede de la “Feria Ibérica del Vino” donde se podrá disfrutar de la cultura enogastronómica de dos regiones hermanas, Extremadura y Portugal. Durante estos dos días se podrán disfrutar de talleres de cocina, food trucks y música en directo.

La “Enogastronomía en el Geoparque y Trujillo” se desarrollará del 21 al 22 de mayo, ese mismo fin de semana se podrán disfrutar de actividades en Trujillo, Cañamero, Guadalupe y otras poblaciones de la comarca Ibores-Villuercas-Jara. En este fin de semana temático se realizarán una ruta de Geotapas y vinos, visitas culturales con degustación o visitas a ganaderías y queserías. También se podrá realizar un safari 4x4 por el geoparque o un rally fotográfico interactivo por Cañamero.

Sobre ruedas entre viñedos” el bloque temático que se extenderá también durante los días 21 y 22 de mayo, combinará la Ruta del Vino y el mundo del motor. Se podrá elegir entre bicicleta, 4x4, Vespa o buggies, para disfrutar de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Del 4 al 5 de junio, es el fin de semana del cava y romanticismo, se disfrutará de ‘globo cautivo’ entre viñedos, de paseos en calesa, degustación de tapas maridadas con cava y la celebración de los IV Premios Almendralejo Ciudad del Cava.

El “Legado Romano en las Vegas Bajas del Guadiana” se descubrirá la Villa Romana de Torreáguila, en la localidad de Barbaño, además durante este fin de semana, del 10 al 12 de junio, se celebrará el Festival Romano “Amnis Callis”.

Tapeando en la Ribera del Guadiana” es el bloque temático que viaja a las Vegas Altas, en concreto a Villanueva de la Serena y otras poblaciones de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, en este fin de semana se podrán observar ‘show cooking’ de tapas o disfrutarlas maridadas con vinos de la Denominación de Origen que da nombre a esta ruta.

Y se cierra esta IV Primavera Enogastronómica con la llegada del verano, precisamente en torno al solsticio de verano se celebra el último fin de semana temático, del 24 al 26 de junio. Se realizarán visitas teatralizadas al yacimiento arqueológico de Huerta Montero, en Almendralejo, se disfrutará de música en directo y una actividad astronómica en la que se observarán las estrellas.

Estas interesantes actividades se han presentado hoy en rueda de prensa por el Diputado del Área de Turismo, Lorenzo Molina, el Diputado del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez y el Presidente de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y Alcalde del Ayuntamiento de Almendralejo, José García Lobato.

Lorenzo Molina ha destacado el impulso en la hostelería que supone esta actividad, ya que supone un “impulso para el turismo de la provincia de Badajoz” lo que fomenta la creación de empleo. Por su parte el diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez ha afirmado que la intención para esta cuarta edición de la iniciativa Primavera Enogastronómica, es que aumente el número de visitantes y se consiga el reconocimiento como mejor ruta enoturística del país.

José García, Presidente de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, ha estimado que pasarán unas 40.000 personas por las diversas actividades organizadas, además ha agradecido a la Diputación  de Badajoz por su apoyo, ya que sin él “actividades como estas no podrían celebrarse”, afirmaba. De igual modo, ha anunciado que para la quinta edición, en 2017, van a intentar contar con el apoyo también de la Junta de Extremadura.

Todos los interesados podrán encontrar más información al respecto de esta iniciativa en la web, (www.rutadelvinoriberadelguadiana.es), donde también podrán tramitar inscripciones y solicitar información adicional de determinadas actividades.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.