Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
19 de Abril. 12:12 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
SEMINARIO METROPOLITANO SAN ATóN DE BADAJOZ

Portadas de los libros del S. XVI impresos en España en la Biblioteca del Seminario San Atón (I)

15 de Marzo | 12:52
Portadas de los libros del S. XVI impresos en España en la Biblioteca del Seminario San Atón (I)
Algunos de los aspectos más interesantes de los libros del siglo XVI en la Biblioteca del Seminario de Badajoz se reflejan en sus portadas. La portada suele ser el lugar por excelencia en el que el impresor nos ofrece algún grabado, sea de carácter meramente ornamental, sea de tema heráldico, sea su propia marca o sea alguna marca religiosa.


Ornamentales

 
Uno de los grabados más complejos de esta tipología lo encontramos en el que viene a ser el colofón del libro de Luis Mejía, Laconismos, en cuya portada lucen las armas del cardenal Diego de Espinosa, al que se dedica la obra, impresa en 1569. El autor nos ofrece sus armas en recuadro vertical rodeado por la leyenda, tomada de Juvenal (Sátira 8, 1-2) STEMMATA QVID FACIVUNT? / QVID PRODEST, PONTICE, LONGO / SANGVINE CENSERI, PI- / CTOS (QVAE) OSTENDERE VVLTUS y, sobre dichas armas, otro recuadro con su retrato inserto en óvalo con la leyenda LUDOVICUS MEXIA PONCIVS DE LEON ANNO AETATIS SVAE 45, además de la leyenda que discurre por los bordes del recuadro: TOTA LICET VETERES / EXORNENT VNDIQVAE CERAE ATRIA / NOBILITAS SOLA EST / ATQVE VNICA VIRTUS, tomada de la misma Sátira de Juvenal (8, 19-20). Otros textos escriturarios aluden a la Fe (Heb 11, 6), a la Esperanza (Sal 17)     —una y otra representadas por dos hermosas jóvenes— y a la caridad (1 Jn 4,16).
  Laconismos, 1569 (colofón)



Motivos heráldicos: regios, episcopales, de personajes de la nobleza, de órdenes religiosas.

Casi un tercio de los libros que se conservan en la Biblioteca del Seminario de Badajoz impresos en España en el siglo XVI presentan una portada ocupada por algún tipo de armas, dominando las de carácter regio.

La representación de armas en la portada de los libros puede venir motivado por la materia de la que trata el libro, por el hecho de su dedicatoria o por pertenecer el autor al Real Consejo.
  Escudo de armas de Felipe II

 
 

Las armas episcopales guardan relación, por lo común, con el personaje a quien se dedica el libro. En concreto, son muy significativas en la Biblioteca: las del Inquisidor General y Cardenal de Toledo Gaspar de Quiroga; las de don Fernando Valdes Seguntino; las del Cardenal y obispo de Sigüenza Diego de Espinosa, dada la importancia política del personaje y las del obispo de Évora (Potugal).


Escudo del cardenal Gaspar de Quiroga



Cuando los autores pertenecen a una determinada orden religiosa, es frecuente que sean las armas de la misma las que campeen en la portada de los libros. Las más abundantes en la Biblioteca del Seminario son las que contienen el anagrama jesuítico I. H. S (Iesus Homo Salvator) sobre el corazón atravesado por tres clavos y, en ocasiones, con el Crucificado alzado sobre el palo horizontal de la H, inserto en muy bellas y variadas cartelas de cuero recortado, pero también aparecen representadas en otras obras las de san Agustín, san Jerónimo, etc.


   
Anagrama Agustino Representación de san Agustín

En cualquier caso, tan sólo hemos pergeñado unos primeros apuntes, que deberemos seguir profundizando en próximas contribuciones. Todavía debemos alargar la mirada hacia el extenso marco de la producción española del siglo XVI en relación a motivos animales, vegetales, figuras alegóricas, etc. y a toda la producción europea: Lyon, París, Amberes, Venecia, Roma..., pues no cabe olvidar que la mayor parte de los impresores del siglo XVI en la Biblioteca del Seminario proceden de o se forman en centros extranjeros.
Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.