25 de Abril. 09:04 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura

Junta y agentes sociales extremeños firman un pacto para impulsar el ferrocarril en la región

14 de Marzo | 13:50
Junta y agentes sociales extremeños firman un pacto para impulsar el ferrocarril en la región

El texto que han firmado la Junta de Extremadura, CC.OO., UGT y la CREEX en el día de hoy será entregado mañana al Primer Ministro luso, Antonio Costa y posteriormente en el Congreso de los Diputados en Madrid.


Según ha aseverado Guillermo Fernández Vara, Presidente de la Junta de Extremadura, el texto firmado hoy se entregará al Parlamento. “Nos presentaremos los cuatro partidos políticos en Madrid” afirmaba el presidente autonómico y lo harán acompañados de los factores sociales.

Este ‘Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura’, se basa en una decisión que tomaron los cuatro partidos políticos que tienen representación en la Asamblea de Extremadura el pasado 22 de octubre, que se basaba en el impulso necesario para el ferrocarril.

El pacto ha sido firmado a cuatro bandas, por un lado la Junta de Extremadura y, por otro, los agentes sociales, Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y la Confederación de Regional Empresarial Extremeña.

En el acto en el que se ha firmado dicho pacto, Francisco Capilla, Secretario General de UGT-Extremadura, ha afirmado que con este pacto se sientan “las bases para el futuro de nuestra región”, de igual manera afirmaba que el motor del desarrollo de una determinada zona son las infraestructuras. Como informaba en la década de los noventa se apostó por las carreteras de Extremadura, pero debería de haberse dado impulso también al ferrocarril. Y solicitaba la inversión en infraestructuras ya que cualquier inversión empresarial que se quiera potenciar requerirá de ellas. De igual manera aseguraba que el turismo tiene gran necesidad de estas infraestructuras para seguir creciendo.

Julián Carretero, Secretario General de CC.OO Extremadura, afirmaba que este pacto “puede significar todo o nada, depende lo que seamos capaces de hacer”. Además hacía referencia a la firma del acuerdo entre trabajadores y empresa de la mina de Aguablanca el pasado sábado, pidiendo que de igual manera que con la mina se muevan para conseguir el impulso definitivo al ferrocarril. De igual manera aseguraba que la región se encuentra en medio de una “X” formada por tres zonas metropolitanas  muy importantes de la Península Ibérica, como son Madrid, Sevilla y Lisboa, por lo que hace que la modernización del tren a su paso por la región sea de vital importancia.

Por su parte el Secretario General de la CREEx, Javier Peinado, aseguraba que el “déficit de infraestructuras” en nuestra región “no es comprensible”, lo que supone una merma en la competitividad de las empresas extremeñas, más aun si cabe “cuando nuestras zonas limítrofes tienen mejores posibilidades de desarrollo”. Por otro lado, aseguraba que el ferrocarril es un medio de transporte muy consolidado y sostenible, además pedía que con este pacto “las vías se modernicen” y “que se potencie” el tren.

EL PACTO

El pacto reúne ocho puntos clave en los que se trabajará. En primer lugar ejecutar un Plan Urgente de Renovación y Electrificación de las redes ferroviarias convencionales de Extremadura, comenzando por la línea Badajoz-Mérida-Puertollano. En segundo lugar, la Electrificación en su totalidad de la red viaria Badajoz-Cáceres-Plasencia-Madrid, ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de alta velocidad para poder aprovechar la inversión ya realizada. El tercer paso a seguir será exigir la modernización urgente de las líneas que nos comunican con Sevilla y Huelva, incluyendo un plan de electrificación en las conexiones Mérida-Los Rosales y Zafra-Huelva-Puerto. El cuarto punto del pacto será poner a disposición de los extremeños una red moderna de comunicaciones en el interior de la región, con trenes adecuados y horarios idóneos para mejorar la movilidad interna de los extremeños, al igual que el fomento de la utilización del ferrocarril como herramienta de transporte público y de mercancías, así como garantizar la intermodalidad de la “Plataforma Logística del Suroeste Europeo” en Badajoz y de los “Expacios Mérida y Navalmoral”. El quinto punto a desarrollar sería estudiar soluciones que permita recuperar la conexión ferroviaria de la “Ruta de la Plata” entre Plasencia y Astorga. En sexto lugar acondicionar la vía Cáceres-Valencia de Alcántara, que permita recuperar la viabilidad del tren Madrid-Lisboa. El séptimo punto de este pacto es el compromiso de la Junta de Extremadura durante los próximos cuatro años de dotar los recursos económicos necesarios para abordar un nuevo convenio con los organismos estatales gestores de materia ferroviaria. En último caso, el octavo punto, los firmantes de este pacto, es decir la Junta de Extremadura y Agentes Sociales, constituirán una Comisión de Seguimiento y Evaluación de dicho pacto.

REACCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

En este acto han estado representantes de distintas instituciones como la Presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, la Delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, además de representantes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria en la región.

Por su lado Víctor del Moral, del Grupo Popular, ha asegurado que el acto de hoy, “debe tener una continuidad con las fuerzas políticas” y ha mostrado el interés de colaboración de su partido político en el apoyo a esta necesidad, “el Partido Popular de Extremadura estará con el gobierno, algo que nosotros no notamos cuando fuimos gobierno en la región”, aseveraba.

El Secretario General de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha criticado que el texto del pacto les “llegó el viernes, no hemos firmado absolutamente nada, porque no se nos ha invitado”. Además aseguraba que les “hubiera gustado participar de él, haberlo leído y trabajado en tiempo y forma”. De igual manera afirmaba que “vamos a trabajarlo, necesitamos el ferrocarril para el desarrollo de nuestra región”.

También ha estado presente Victoria Domínguez, de Ciudadanos Extremadura, y ha querido destacar la importante apuesta que supone este pacto, “no podemos seguir quedándonos atrás en las infraestructuras que necesitamos no solo dentro de la región”. De esta manera afirmaba que se necesita “modernizar lo que tenemos en este momento”, así afirmaba que “tenemos unas infraestructuras ferroviarias que son obsoletas, son de los años cincuenta”.



ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.