26 de Abril. 00:44 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
BADAJOZ

Por un Campillo mejor propone alternar las fases del Plan Campillo

10 de Marzo | 14:50
Por un Campillo mejor propone alternar las fases del Plan Campillo
Según esta mesa de trabajo pretenden que se dé prioridad a las 112 viviendas que se pueden rehabilitar y posteriormente se plantee, como segunda opción, la construcción de nuevas viviendas.

La mesa ‘Por un Campillo mejor’, en la que se han unido once colectivos diferentes, con presencia de todos los partidos políticos, exceptuando al Partido Popular y a Podemos Recuperar Badajoz, han trabajado durante dos meses, que han supuesto un total de 35 horas de trabajo en las cuales han trazado alternativas al plan que ofrece el Ayuntamiento de Badajoz.

Según han informado en rueda de prensa algunos de los que conforman dichamesa de trabajo, existen 112 viviendas que son susceptibles de rehabilitación, de esta forma 63 de ellas pueden ser rehabilitadas, otras 25 tendrían que hacerse de nueva planta y las restantes habría que modificarlas, ya que se encuentran en lugares estratégicos, como puede ser la vía rápida.

Según Javier Tejeiro, uno de los arquitectos que han participado en esta iniciativa, estas 112 viviendas también entran dentro del Real Decreto para la recuperación del Campillo y según él, “se está vulnerando el Real Decreto en su faceta de rehabilitación de las casas”, ya que informaba que la rehabilitación de la zona no solo depende de la construcción de nuevas viviendas sino que también supone la adecuación y mejora de las casas ya existentes.

Para Tejeiro, aun es momento de “sentarnos y hablar para que no siga avanzando”, para llegar a un consenso.
Por su parte, otro de los arquitectos que han trabajado en esta mesa de trabajo, Ángel Gamero, ha afirmado que revisando las leyes de patrimonio “puede ser que se hayan cometido infracciones” en algunas de las actuaciones del Ayuntamiento de Badajoz. Gamero afirmaba que el Ayuntamiento de Badajoz se ha “excusado” en una ley sobre “Conjuntos Históricos-Artísticos y Badajoz no lo es“. Además aseveraba que se podría haber cometido una “supuesta ilegalidad” ya que se ha modificado el suelo y se han derribado viviendas dentro de los 100 metros de radio en torno a un Bien de Interés Cultural, como es La Alcazaba.

Ante las preguntas de los medios de comunicación de si tomarían medidas legales al respecto, desde este colectivo se ha detallado que falta documentación para ello y que “como mesa de trabajo no podemos acudir a la justicia”, pero no se descarta la opción de tramitarlo de manera individual.

ACTOS REIVINDICATIVOS

Por otro lado, han anunciado que continuarán con las acciones reivindicativas y que el próximo 12 de marzo celebrarán una convivencia “para que el Ayuntamiento escuche”, será en el Campillo a las 12 del mediodía y estará dividido en dos partes, por un lado se darán a conocer las conclusiones de la mesa de trabajo y se reivindicará y a partir de las 13 horas se celebrará un festival en el que participarán el Grupo Rumbero Reencuentro, Lola Iglesias y Óscar Alonso. De igual manera han avanzado que están gestionando con el Ayuntamiento la posibilidad de disponer el espacio de las Casas Consistoriales para realizar una jornada de debate en el que estarán presentes arquitectos, entre otros expertos en dicha problemática.


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.