Publicidad en ElCorreoExtremadura.com
29 de Marzo. 16:29 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Cultura, literatura, historia, música
EL SEMINARIO METROPOLITANO SAN ATÓN DE BADAJOZ

Fuente Patrimonial de Gran Relevancia (V):Biblioteca del Seminario

5 de Enero | 13:49
Fuente Patrimonial de Gran Relevancia (V):Biblioteca del Seminario
La Biblioteca del Seminario ha sido a lo largo de su existencia un recurso fundamental en la formación del clero. Su importante patrimonio bibliográfico la ha convertido en una de las mejores bibliotecas extremeñas y es una fuente inagotable de conocimiento para la historia de la Iglesia y de la cultura en general.


Permítanme reproducirles literalmente las siguientes palabras:

           
"Hemos determinado ceder como en efecto, hemos cedido ara ello los libros y obras mas selectas de nuestra Librería propia y hecho trasladar a dicho Seminario estas, y las que nos han parecido más útiles y convenientes de los libros que se hallan en nuestro Palacio Episcopal..."
           






Estas palabras fueron formuladas por el obispo Solís y Gragera al constituir oficialmente la Biblioteca del Seminario, a finales del 1786. Sin embargo, la historia demuestra que un siglo antes ya existía una “librería” que tenía ese papel. Ésta, en un principio se constituía de un pequeño grupo de textos bíblicos, iba aumentando con las condonaciones que diversas instituciones y fieles entregaban y con los 60 reales que los seminaristas pagaban al ingresar.

La Biblioteca del Seminario es considerada como objetivo primordial para este obispo que le dedica el capítulo XXI de sus Constituciones (1784). Además otro de los hechos que nos permite hablar a partir de este momento de la existencia de una biblioteca en el Seminario es la incorporación a la primitiva “Librería” de los fondos del extinguido Colegio de la Compañía de Jesús de Badajoz, dichos fondos le otorgaron una amplitud temática de la que carecía hasta el momento.

En 1786 el obispo Solís y Gragera junto con el cabildo catedralicio de la ciudad toman una medida de gran importancia: la apertura de la Biblioteca del Seminario de Badajoz al uso público, convirtiéndola en la primera con carácter público de la ciudad, que en las postrimerías del siglo XVIII aún carecía de ella. En este momento contaba con un total de 821 títulos que superaban los 2000 volúmenes. En los años siguientes el fondo llega casi a duplicarse gracias a las múltiples donaciones que se reciben.

Conformada la Biblioteca, no tardaría en llegar el reconocimiento del Seminario como Centro Universitario, dependiente de la Universidad de Salamanca, por Real Cédula de Carlos IV, de 17 de agosto de 1793, estableciéndose en el mismo cuatro facultades.


En 1797, con el fin del mandato del obispo don Alonso Solís y Gragera se cierra la que fue sin duda la etapa más gloriosa de la historia antigua de la Biblioteca desde su nacimiento. Debemos esperar hasta el año 1802 de la 
mano del arzobispo don Mateo Delgado y Moreno, para que la entidad sea nuevamente foco de preocupación. Nos situaremos en el año 1808, fecha en la que comienza la Guerra de la Independencia y se produce, poco tiempo después, la entrada del ejército francés en Badajoz. La invasión supuso un retroceso en el funcionamiento del Seminario y en particular en el de su Biblioteca. Muchos libros fueron robados, otros desaparecieron, algunos quemados perdiéndose para siempre obras de singular relevancia. El primer intento de recuperación se da de la mano del citado obispo en el año 1818 que manda ordenar la documentación que se había conservado por clases y estantes.

Durante el transcurso de los siglos XIX y XX la biblioteca fue recibiendo múltiples donaciones que sirvieron para aumentar su patrimonio. A ello contribuyeron:

En primer lugar, las obras incautadas a los conventos masculinos de la ciudad durante las desamortizaciones.

En segundo término, la donación del obispo don Félix Soto Mancera, la cual destacó no sólo por su volumen sino por la calidad de las obras: gran parte de los incunables y de los ejemplares de mayor valor bibliográfico fueron donados por él.

Por último, varias bibliotecas personales que han contribuido al mejor desarrollo de nuestro centro: don Aquilino Camacho Macías (Derecho e Historia); don José María Robles Febré (Literatura), don José García (Sagrada Escritura) y don Tomás Fernández Tamayo (Filosofía). Además, un nutrido conjunto de obras de variada índole donadas por los arzobispos don Antonio Montero y don Santiago García Aracil.
 
La próxima semana nos adentraremos en la historia actual de la Biblioteca del Seminario y comenzaremos a presentar sus riquísimos e interesantes fondos bibliográficos. Espero que os guste.
Galería de Fotos


ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.