29 de Marzo. 16:06 horas
Facebook El Correo Extremadura Twitter El Correo Extremadura  
 
Últimas noticias de actualidad de Extremadura en El Correo de Extremadura
Ir a Inicio
 
Toda la actualidad de Extremadura
EL CAMINO HACIA LA FORMACIóN DE UN NUEVO GOBIERNO EN EXTREMAURA

Vara puede ser presidente en junio

25 de Mayo | 14:05
Redacción
Vara puede ser presidente en junio
A las 00:00 horas de este 25 de mayo del año 2015 ha comenzado la IX legislatura en el Parlamento extremeño. El Gobierno que durante los últimos cuatro años ha presidido José Antonio Monago ya está en funciones y debe atenerse en sus decisiones a lo dispuestos en la Ley de Transición entre Gobiernos, que en febrero aprobó el Parlamento regional. Extremadura puede tener nuevo presidente y nuevo gobierno en junio y, si todo transcurre sin sorpresas, lo tendrá en un plazo máximo de 60 días. Pero si dos meses después de la primera sesión de investidura no se hubiese investido a algún candidato a la Presidencia del Ejecutivo, algo muy improbable pero no imposible, Monago tendría que convocar nuevas elecciones.

Aunque los resultados son todavía provisionales, con 30 escaños para el PSOE-SIEX, 28 para el PP, 6 para Podemos y 1 para Ciudadanos, la voluntad expresada por los extremeños en las urnas no parece que dificulte la investidura de Vara y la formación de un nuevo Ejecutivo.

El Parlamento regional, la Asamblea electa, debe ser convocado por Monago, como presidente del Gobierno saliente, dentro de los quince días siguientes a la celebración de las elecciones. El plazo se cumplirá el 8 de junio.

La convocatoria del nuevo Parlamento debe hacerse mediante un decreto en el que se fijarán el día y la hora para celebrar la sesión constitutiva de la Cámara. Esa sesión tiene que efectuarse dentro de los 30 días siguientes a la celebración de las elecciones; es decir, no más tarde del día 23 de junio.

CONSTITUCIÓN DEL NUEVO PARLAMENTO

La celebración de las elecciones regionales y el relevo en los partidos no conlleva un vacío de poder. El poder ejecutivo cuenta con el Gobierno en funciones, que preside Monago, y el poder legislativo, el Parlamento, dispone de una especie de parlamento abreviado que es la Diputación Permanente y que actualmente preside Fernando Manzano, que es el presidente de la Asamblea de Extremadura.

El día y a la hora que establezca Monago, las diputadas y diputados electos para la IX legislatura, se reunirán en el hemiciclo parlamentario y ocuparán sus escaños distribuyéndose por grupos, según lo haya dispuesto la Diputación Permanente del Parlamento saliente.

A continuación el letrado mayor del Parlamento, funcionario de carrera que actúa como secretario general del mismo, dará a conocer los nombres de la persona de más edad y de las dos más jóvenes de entre las diputadas y diputados electos. Estas tres personas integrarán la Mesa de Edad. La persona mayor ocupará la presidencia y los dos menores sendas secretarías. Ante la Mesa de Edad y por orden alfabético jurarán o prometerán la Constitución y el Estatuto los integrantes de la Cámara, aunque ya lo hubiesen hecho en legislaturas anteriores.

Seguidamente se elegirá a las personas que integrarán la Mesa del Parlamento, en la que hay una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Posteriormente se conformarán los grupos parlamentarios, se darán a conocer sus respectivos portavoces y se designará a los integrantes de la nueva Diputación Permanente, que ejercerá sus competencias desde ese momento hasta la constitución del Parlamento de la X legislatura, que, si todo transcurre con normalidad, será en la primavera del año 2019.

Desde el momento de su constitución, el Parlamento cuenta con los órganos imprescindibles para el funcionamiento ordinario de una cámara legislativa. Posteriormente se constituirán las diferentes comisiones y se adscribirán a las mismas los parlamentarios, ajustándose al porcentaje de representación que su grupo tenga en la Cámara.

SÓLO EL PSOE Y EL PP PUEDEN PRESENTARSE A LA INVESTIDURA

Sólo el PSOE-SIEX y el PP pueden presentar candidatos para desempeñar la Presidencia del Gobierno de Extremadura, pues para presentarse a la investidura se necesita el apoyo de 17 escaños y ni Podemos ni Ciudadanos lo tienen. Con casi absoluta seguridad, el PP no presentará candidato, por lo que Guillermo Fernández Vara será el único candidato a investidura.

La fecha concreta de la investidura será establecida por el presidente del nuevo Parlamento tras consultar al candidato, de acuerdo con la Mesa y oída la Junta de Portavoces. El presidente de la Cámara tendrá 15 días para realizar estas consultas y la primera sesión de investidura debe realizarse en el plazo de 15 días desde que haya un candidato propuesto; es decir, no más allá de 30 días desde la fecha de constitución del nuevo Parlamento. Pero estamos hablando siempre de plazos máximos que cuando no hay dificultades para la formación de una mayoría parlamentaria pueden y suelen acortarse.

El máximo de 60 días que forman los cuatro plazos máximos de 15 días (publicación del decreto con la fecha de constitución, constitución del Parlamento, realización de consultas por parte del presidente del Parlamento y celebración de la primera sesión de investidura) llega hasta el día 23 de julio. Y para el segundo pleno de investidura hay un plazo adicional de 48 horas, por lo que el plazo límite de la elección está en el día 25 de julio, que cae en sábado, por lo difícilmente se apurarán los plazos hasta ese extremo.

El presidente del Gobierno deberá residir en Extremadura, pero no está obligado a vivir en Mérida, como capital de la comunidad autónoma, ni tampoco en cualquier otra localidad concreta de la región. No obstante, Vara ha reiterado durante la campaña electoral que vivirá en Mérida. “No sé en donde, pero en Mérida”, ha dicho el líder socialista.

Es posible que Vara no sea investido presidente en la primera sesión, pues necesitará tener el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara. Como el grupo parlamentario de PSOE-SIEX tiene en estos momentos 30 escaños, necesitará 3 más. Y sólo los conseguirá si le apoya Podemos, pues Ciudadanos sólo tiene uno y el PP ya ha anunciado que se abstendrá.

Si Vara no es investido en esa primera sesión, 48 horas después se celebrará en el Parlamento un segundo pleno en el que, para ser investido presidente, a Vara le bastará con los 30 votos favorables de su grupo y que el PP se abstenga. Mayoría absoluta es la mitad más uno de los escaños del Parlamento, y mayoría simple es un voto a favor más de lo que haya en contra.

A Vara le van las legislaturas impares. Fue presidente de la Junta en la VII y tiene todas las papeletas para serlo también en la IX. Una legislatura que, en teoría, debería durar 1.425 días, ya cuatro años son 1.424 días y el año 2016 será bisiesto. El día extra de febrero del 2016 caerá en lunes.

En el caso improbable de que Vara no lograse ser investido ni siquiera en la segunda convocatoria, por votar en su contra el PP y Podemos (28 más 6 escaños), el presidente del Parlamento podrá proponer sucesivamente a otros candidatos, que presentarán sus programa de Gobierno y se someterán a las correspondientes votaciones hasta que alguien obtenga respaldo suficiente. Entre una sesión de investidura y otra debe transcurrir al menos 48 horas.

Si, transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura, nadie consiguiera que el Parlamento le apoyase como presidente del Gobierno extremeño, la Cámara quedaría disuelta y Monago, como presidente del Gobierno en funciones, convocaría nuevas elecciones.

La legislatura no empezaría tras la celebración de las nuevas elecciones, sino que contará desde la celebración de la anterior, desde el día 25 de mayo, por lo que el mandato de los nuevos parlamentarios se acortará en el tiempo transcurrido entre elección y elección.
ETIQUETAS


Lo más leído en Noticias
ElCorreoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
© EL CORREO EXTREMADURA
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
La dirección de este medio, no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en este periódico digital
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.